Aquabiking

¿Qué es el Aquabiking?

La piscina se reinventa !!  Más allá de las tradicionales clases de natación y con el afán de utilizar la piscina de forma diferente aterriza con fuerza en España el Aquabiking.

Esta actividad que lleva ya bastantes años de practica en nuestro país vecino Francia, aúna los beneficios del ciclismo con los de la gimnasia acuática.

Consiste en pedalear en una bicicleta, especialmente diseñada para el medio acuático, inmersos en una piscina hasta la cintura.

 

¿Por qué practicar el Aquabiking?

aquabike_4884Tras una sesión de una hora de Aquabiking habremos podido quemar hasta 800 KCal

Para empezar el efecto relajante del agua hará que tras una sesión de Aquabiking te encuentres lleno de energía y libre de estrés.

Trabajar las piernas en el medio acuático es una manera muy efectiva de la eliminación progresiva de la celulitis y la piel de naranja. Reducirás la retención de líquidos y sentirás las piernas menos pesadas.

Gracias a la «Gravedad Cero» que nos ofrece la flotabilidad en el agua se reduce el riesgo de lesiones musculares y de articulaciones

El efecto refrigeración del agua reduce la presión sobre el corazón y la incomodidad de la sudoración.

 

Aquabiking como recuperación

La recuperación física tras un ejercicio prolongado es un factor muy importante para el atleta de alto rendimiento en una demanda por reducir la fatiga y mejorar su posterior rendimiento.

Algunas de las técnicas de recuperación más comunes utilizadas por los atletas incluyen hidroterapia, recuperación activa, estiramientos, ropa de compresión y masajes.

En este caso no vamos a centrar en la recuperación activa en conjunto con la hidroterapia. Un estudio reciente investigó los efectos de una sesión de recuperación con aquabiking sobre el rendimiento en una carrera posterior y reportó un incremento en el rendimiento si se compara con el rendimiento aportado por la recuperación pasiva.

Un grupo de triatletas bien entrenados realizaron una sesión de carrera de alta intensidad seguida 10 h después ya sea por una sesión de aquabiking o recuperación pasiva. Veinticuatro horas después de la sesión inicial de carrera, realizaron una prueba de carrera hasta el agotamiento. Los triatletas que realizaron una recuperación activa con Aquabiking mejoraron sus resultados en comparación con los resultados de la prueba pasiva. No queda probado si esta mejoría puede haberse debido a los beneficios hidrostáticos del agua (pensado en el incremento del retorno venoso y del flujo sanguíneo) y/o por la recuperación activa y/o una combinación de ambos factores.

El aquabiking reporta el beneficio de la recuperación activa, a la vez que los beneficios hidrostáticos del agua sin aportar estrés adicional a las articulaciones !!

 

Aquabike beneficios en rehabilitaciones

Cada vez son más los profesionales del deporte que se han dejado seducir por este ejercicio libre de impacto, que es perfecto para garantizar una pronta recuperación de tanto lesiones musculares como articulares.

La temporada pasada Cristiano Ronaldo presumió de una pronta recuperación de una lesión muscular, entre otras cosas gracias a los beneficios que le reporta varias sesiones de Aquabiking.

 

Está demostrado que el aquabiking puede ser utilizado satisfactoriamente como parte de un programa de tratamiento, realizando ejercicios que nos ayudaran a restablecer la flexibilidad y movimiento de las articulaciones, la fuerza, el acondicionamiento general

La combinación de gravedad cero con la resistencia uniforme sobre el cuerpo hace que sea un ejercicio muy recomendado para rehabilitaciones tras una lesión. La intensidad del ejercicio deberá ser dirigida por un profesional.

 

Aquabiking en conjunto con baños de contraste

La temperatura del agua es otro factor a tener muy en cuenta para la rehabilitación de lesiones, de tal modo el agua fría disminuye la circulación, la actividad metabólica y la inflamación y por tanto disminuye el dolor, la inflamación, la hinchazón y los calambres musculares.

Los baños de contraste son una técnica especial utilizada en el tratamiento lesiones en las extremidades inferiores. Para realizarlo es necesitará uso de dos recipientes, uno con agua a 38-44ºC de temperatura y otro a 10-20 ºC. El tratamiento comenzará sumergiendo las extremidades que se va a tratar en el recipiente con agua caliente, durante 5-7 minutos; a continuación, se sumerge en agua fría durante 1 minuto y se vuelve a sumergir en agua caliente durante 3 minutos. Este ciclo deberá realizarse durante 30 minutos y la última inmersión se realiza en agua caliente. Es importante que los cambios entre un agua y otra se realicen con rapidez.

El resultado de los baños de contraste es que provocarán sucesivas vasoconstricciones y vasodilataciones.

El uso de esta técnica tiene contraindicaciones y debe ser siempre supervisada por un profesional, pero es muy eficaz en el tratamiento de las inflamaciones provocadas por artritis de articulaciones periféricas, así como para la reducción del edema en esguinces y/o roturas musculares.